TEPFJ niega aval a descuento de prerrogativas de Morena

Ciudad de México.- Esta tarde, en sesión del pleno y por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazó el acuerdo que acordó con visto favorable la disminución del 75 por ciento de las prerrogativas de Morena.

Cabe señalar que el 10 de diciembre de 2019, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, aún en su carácter de secretaria General en funciones de presidenta de ese instituto político, presentó al secretario Ejecutivo del INE un escrito con atención a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, en el cual manifestó que renunciaba al 75 por ciento del financiamiento público de operación ordinaria para 2020.

Por lo que el 9 de enero de este año, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, aplicó el primer descuento correspondiente a ese mes; 11 días después, el consejero nacional de Morena y senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, impugnó esta medida a través de un juicio ciudadano.

Nota recomendada: Banxico hace 'póker' con estimación del PIB; reduce de 0.5 a -1.5%

En ese momento, el legislador solicitó que se cancelen las próximas reducciones y que se incorporaran al presupuesto ordinario de Morena hasta en tanto los órganos colegiados ejecutivos del partido determinaran lo propio en relación con el financiamiento.

La determinación de la sala superior estipuló que será el Consejo General del INE el que se pronuncie en torno a la validez de la solicitud presentada por Polevnsky Gurwitz, tomando en consideración los elementos aportados y garantizando en todo momento el derecho de audiencia del partido.

IMCM