TEPJF avala que 'mañaneras' se transmitan en Coahuila e Hidalgo

MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, podrán seguirse difundiendo de manera íntegra en Coahuila e Hidalgo, pese a tener procesos electorales en curso y están en plenas campañas.

Por mayoría de votos, la Sala Superior dio marcha atrás al acuerdo para que concesionarios de radio y televisión no transmitan las conferencias matutinas en ambos estados, esto al considerar que existe una inobservancia al principio de congruencia externa pues “introdujeron” este acuerdo sin que formara parte de las inquietudes planteadas por los gobiernos e instituciones gubernamentales.

Con lo anterior, el INE deberá modificar el acuerdo para que se continúe con la transmisión y tendrá un plazo de 49 horas para sesiones y hacer los cambios necesarios, los cuales serán publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Nota recomendada: Tras polémica, PRI recupera presidencia de la Cámara de Diputados

El pasado 26 de agosto, determinó suspender las transmisiones  luego de que diversos entes gubernamentales consideraran que podría tratase de propaganda institucional, por lo que conminó a los concesionarios a abstenerse de difundir las conferencias diarias del primer mandatario.

Al respecto el presidente anunció esta mañana que presentaría una queja ante el Tribunal Electoral por la prohibición de transmitir sus conferencias de prensa, No obstante, Morena ya la había interpuesto desde el 28 de agosto.

DVC