TEPJF da luz verde a López Obrador para hablar de elecciones en las mañaneras

EFE

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el veto impuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) que impedía al presidente Andrés Manuel López Obrador hablar sobre los comicios de junio próximo durante sus mañaneras.

La Sala Superior del TEPJF "revocó el acuerdo del pasado 15 de enero emitido por el Consejo General del INE por el que emitió los lineamientos para las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador", informó en un comunicado publicado en la primera hora de este jueves.

De este modo, los magistrados consideraron "parcialmente fundados los argumentos hechos llegar por la representación jurídica del Ejecutivo Federal", que recurrió a la decisión del INE.

Según el Tribunal "nunca se ha determinado" que las conductas del presidente, quien cada día ofrece una conferencia de prensa a las siete de la mañana, "tengan carácter ilícito".

"La Sala Superior declaró improcedente el dictado de las medidas referidas y dejó sin efectos el acuerdo impugnado, lo que no prejuzga ni representa un pronunciamiento de fondo sobre las conductas denunciadas", expresó.

Será el 6 de junio de 2021, cuando 94 millones puedan ir a votar en los comicios más grandes de la historia de la nación, donde se elegirán a 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos. Nunca en la historia de México se han escogido tantos cargos públicos a la vez.

IMCM