TEPJF evita pronunciarse sobre la consulta ciudadana de Baja California

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad pronunciarse sobre la validez de la consulta que se realizará el próximo domingo en Baja California para conocer si la ciudadanía está de acuerdo con la extensión de mandato de la próxima gubernatura del morenista Jaime Bonilla Valdez.

El pasado 22 de agosto, el Congreso local acordó realizar este método, para lo que integró una comisión especial encargada de llevarlo a cabo.

El TEPJF se declaró incompetente para resolver las impugnaciones contra ese sondeo que se celebrará el próximo domingo en esa entidad, en el cual se preguntará a la ciudadanía si la duración de la próxima gubernatura será de dos o cinco años.

Los magistrados dijeron que el proceso electoral concluyó, y su desarrollo se dio en la vigencia de la disposición transitoria que establece que durará dos años el gobernador electo.

Nota recomendada: Suprema Corte niega amparo a Caro Quintero contra extradición

Estas impugnaciones al mecanismo ciudadano fueron presentadas por la Coparmex de la entidad y los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

IMCM