TEPJF se alista a confirmar negativa de registro como partido político a México Libre

Ciudad de México.- Tras difundirse este martes el proyecto de resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el cual se ratifica la negativa de registro como partido político a la organización ciudadana “Libertad y Responsabilidad Democrática”, mejor conocida como México Libre, de Margarita Zavala Gómez del Campo y Felipe Calderón Hinojosa.

Dicho documento elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdés, subraya que se da el visto bueno para cumplir con lo determinado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de rechazar que esa organización pueda constituirse partido político.

El argumento es que México Libre tiene cerca de un millón de afiliaciones —de 15 millones—, que no son confiables, además de tener aportaciones económicas cuyos donantes no son identificados.

También se enfatiza que que con la utilización de la plataforma “clip” para captar las aportaciones, la organización impidió a la Unida de Fiscalización del INE la identificación de los recursos que significan 6.9% de lo que recaudaron.

No obstante, el proyecto no coincide con la decisión del INE de fijar en 5% el tope para las aportaciones no identificadas, como causal cualitativa para no otorgar el registro.

Al respecto, Zavala Gómez del Campo pidió vía Twitter a los demás magistrados que tomen en cuenta sus argumentos, pues, en justicia, dijo, merecen el registro.

IMCM