Teporingo no está extinto, pero su estado es incierto: Conanp

México.- Una investigación reciente indicó que el teporingo estaba extinto en el Nevado de Toluca ya que no había rastro de ellos en el último año; ante esta afirmación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aseguró que el que no se haya visualizado a la especie, no quiere decir que haya desaparecido.

TE PUEDE INTERESAR: Investigación revela que el teporingo está extinto en el Nevado de Toluca

A través de un comunicado, la institución declaró que son necesarios al menos 50 años para declarar a una especia como extinta de manera formal, situación que no ha sucedido con el teporingo.

“Debido al estatus incierto de las poblaciones de Zacatuche en el Nevado de Toluca, no es posible asegurar que el también conocido como Conejo de los Volcanes se ha extinto en este sitio”, informó la Conanp.

Asimismo, se mencionó el Monitoreo Biológico de la zona para confirmar la presencia genética y distribución de la especie en la parte norte y oriente del Nevado de Toluca que es un Área Natural Protegida desde 2013.

Agregaron que con estos esfuerzos, han logrado localizar el posible ADN del conejo zacatuche en excrementos de dos localidades, de dar positivo, confirmarían que aún hay teporingos en fauna silvestre; pero también puede que corresponda a otra subespecie de conejo ya que todas comparten material genético muy similar.

El teporingo es una especie endémica de México y habita en la zona volcánica del país ya que las condiciones climatológicas y el ecosistema favorece su desarrollo, sin embargo, al ser declarado como especie en riesgo en 1995 y la última vez que se avistó uno fue en 2003. Aunque, la Conanpo asegura que ha habido avistamientos en la zona del Iztaccihuátl, Popocatépetl y Lagunas de Zempoala.

teporingo

Dado lo anterior, hay lugares donde mantienen a este conejo en cautiverio y, supuestamente, en áreas protegidas; pero en el Nevado de Toluca que era su hábitat principal, no hay registro de ellos desde la década pasada. Aunque, la Conanpo asegura que ha habido avistamientos en la zona del Iztaccihuátl, Popocatépetl y Lagunas de Zempoala. 

Vah