Terapia forzosa a hombres que violenten a niñas y mujeres en la capital

Según el caso y decisión del juez, los hombres que ejerzan violencia contra niñas y mujeres deberán asistir a terapias obligatorias desde seis meses a dos años, informó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El funcionario encabezó la presentación de los protocolos de Intervención reeducativa para la prevención de la violencia de género, y de Atención a hombres que ejercen violencia contra mujeres y niñas, que cumplen con normas nacionales e internacionales.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que las sentencias penales no serán necesariamente una condena a la privación de la libertad, sino también terapias, y ya hay mil casos que de manera voluntaria solicitaron el protocolo.

“Estamos haciendo un trabajo de condena, es decir, sentencias condenatorias ordenadas por el Tribunal Superior de Justicia que serán atendidas por este protocolo. Hoy debe haber una atención cercana a unos 100 hombres que están siendo atendidos en este esquema”.

El tratamiento no es opcional, se aplicará a quienes ejercen violencia, y por ello es muy importante contar con el protocolo, para saber exactamente cuáles son los pasos y qué es lo que se busca alcanzar, detalló.

Mancera Espinosa subrayó que el protocolo permitirá cumplir con lo que ordena un juez en el momento que condena a una persona que ha ejercido violencia, y es importante que la población lo sepa.

"No sólo estamos hablando de lo que pudiera ser una condena privativa de libertad o una condena resarcitoria, desde el punto de vista económico, sino también de terapias", abundó.

El protocolo es importante, insistió, porque nos guía a través de lo que se ha conformado con los órganos del Gobierno de la Ciudad de México, la sociedad civil y la academia.