Tere Estrada: La Sirena del rock llega al Festival Internacional de Blues de Lima

Como es costumbre de la incansable cantautora, guitarrista, escritora, socióloga y activista Tere Estrada, este año la pandemia no ha sido excusa para no asistir a un festival de talla internacional, y el próximo sábado representará a México en de la segunda fecha del Festival Internacional de Blues en Lima, que será transmitido de manera virtual.

 

Por María Fernanda Delgado.

Hablar de Tere Estrada es hablar de la historia del rock nacional y de las grandes mujeres que han dado forma al género, pues con tres décadas ininterrumpidas de trayectoria,  y una incontable cantidad de grandes escenarios alrededor del mundo, es uno de los personajes más representativos de la escena del blues y el rock urbano surgidos de nuestro país.

 

En esta ocasión, y a pesar de que la presencia del Covid-19 le ha impedido trasladarse junto con su banda a Perú, será la encargada de representar a México en la edición virtual del Festival Internacional de Blues en Lima, que se transmitirá este sábado desde las 15:00 horas en su página oficial de Facebook. 

“A través de la página de Facebook se estarán haciendo las transmisiones, participan artistas de Paraguay, Chile, Colombia, España, Brasil, Bolivia, Nepal y México. Yo represento a México y me acompaña Gustavo Vergara en el sax; en estos tiempos de Covid es muy difícil reunir a la banda, preferí hacer una cosa más bien acústica pero muy llegadora, todas las canciones más bluseras de mi repertorio son las que vamos a presentar”, declaró.

 

Representar a México en el Festival Internacional De Blues En Lima Tocaré el 20 de junio a las 5pm (horario Lima y Ciudad de México) a través de su página de facebook.

Publicado por Martes, 16 de junio de 2020

 

YA LLEGÓ SU MADRE… DEL ROCK

Tere Estrada estrenó recientemente  el videoclip de la canción “Madre del Rock”, perteneciente a su álbum “Un Blues en la Penumbra” de 2018; mismo que fue hecho como un homenaje a las madres, especialmente a aquellas que son artistas y combinan su trabajo con la crianza de sus hijos.

En el videoclip, dirigido por Fer Ulibarri, se muestra a la intérprete junto a Kin, su pequeño, además de a las compositoras Janette Chao y Michelle Menacho con sus hijos, mostrando una suerte de retratos cotidianos.

“A la gente le ha resultado muy divertido, pero estamos mostrando lo que realmente somos, es el juego que hacemos con nuestros hijos. (...) El videoclip lo grabamos el 01 de marzo, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de las noche, en la casa de Pau Sotomayor, y tiene muchos instrumentos, eso lo hizo mucho más fácil y dinámico ”, relató la cantautora.

 

Pero Tere Estrada no se ha conformado con forjar una sólida carrera musical, o con ser cronista de la huella que han dejado las mujeres en el rock a través de sus libros, también se ha convertido en un rostro del movimiento feminista en México, formando parte del Colectivo “El Palomar”, mismo que colaboró con la cantante y compositora  chilena Mon Laferte.

 

“Yo creo que este año lo vamos a recordar como el año del Covid y de la nueva ola del feminismo, por lo que pasó en marzo, y además el día 07 de ese mes hicimos una presentación con Mon Laferte cantando la canción de Vivir Quintana,’La Canción sin Miedo’, y yo formo parte del ‘Palomar’, este foro que se formó a partir del Colectivo de Emergencia. Definitivamente ha sido un año de muchas mujeres, donde estamos conociéndonos y conociendo la música de todas”, concluyó la intérprete.

 

MFD.