Tigres y Monterrey son los amos del futbol mexicano en 2019

NUEVO LEÓN.- Los equipos de la Sultana del Norte dominaron el futbol mexicano en 2019, luego de que Tigres y Monterrey conquistaron los títulos de los torneos Clausura y Apertura de la Liga MX, respectivamente.

Además, en el mismo orden, la UANL se coronó en el Clausura de la Liga MX Femenil y para fin de año, las Rayadas consiguieron su primer campeonato.

El primer semestre de 2019 tuvo como máximo ganador a los ‘felinos del norte’, los cuales se consolidaron como uno de los equipos más importantes de la década al lograr su quinto título.

Una base sólida es la que ha conformado el técnico brasileño Ricardo Ferretti desde que tomó el timón y lo llevó a lograr su primer título en el Clausura 2011 y repitió en el Apertura 2015, 2016 y 2017.

Tigres  y Monterrey

Gente como los argentinos Nahuel Guzmán y Guido Pizarro, así como Javier Aquino, Jorge Torres Nilo y Jesús Dueñas, además del brasileño Rafael Carioca y por supuesto el francés André-Pierre Gignac, han creado una verdadera dinastía que se reflejó en la primera parte del año.

El estilo del ‘Tuca’ no es precisamente el más espectacular, pese a que tiene gente de calidad de medio campo al frente, su prioridad siempre será el orden y a partir de ahí tratar de hacerle daño al rival.

Al duelo por el título llegaron los dos primeros de la clasificación, un León que registró récord de triunfos consecutivos en un torneo con un total de 12, y los Tigres, segundos con un plantel basto.

En la final, La Fiera no pudo con el cerrojo defensivo de la UANL, que con poco brillo, pero sí mucha efectividad logró el campeonato, el séptimo en su historia.

 

EL VECINO NO SE QUEDA ATRÁS

Mientras que para el Apertura 2019, fue su vecino, el cuadro rayado, el que logró imponer condiciones de una manera muy particular, ya que tuvieron muchos problemas durante la primera parte de la fase regular.

El uruguayo Diego Alonso era el técnico de este equipo, sin embargo, los malos números llevaron a que la directiva decidiera darle las gracias luego de disputarse la décimo segunda jornada.

La elección del nuevo estratega no fue sencilla y pese a que había muchos candidatos como el argentino Matías Almeyda y hasta Hugo Sánchez, se decidió darle una nueva oportunidad a Antonio Mohamed.

Tigres  y Monterrey

El ‘Turco’ ya había vivido una primera etapa con este equipo, pero sus logros no eran los mejores, sobre todo por la final perdida frente a los Tigres en el Apertura 2017, en la ‘final regia’.

Su último obstáculo para levantar el trofeo fue el América, con el que se vio las caras el 26 de diciembre, juego en el que un gol impresionante del argentino Rogelio Funes Mori logró el triunfo, al venir de atrás, luego que se vio abajo en el marcador.

Para la vuelta, los primeros 45 minutos fueron de pesadilla para Monterrey que no sólo fue alcanzado en el marcador global, sino superado con los goles del uruguayo Federico Viñas y el paraguayo Richard Sánchez.

Cuando no pasaba mucho en el juego, un error de Jorge Sánchez le dio vida a los de Nuevo León que lograron el empate por medio de Funes Mori, para así obligar al alargue y después a los penales, en los que el chileno Nicolás Castillo y Guido Rodríguez fallaron sus disparos por parte de América, lo que le permitió a Monterrey sumar el quinto título en su historia.

Notimex

JLR