Tira verbo, tira barrio

Para Cynthia Franco, subdirectora y coordinadora del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto, es necesario tener los sentidos abiertos para percibir la poesía, la cual ocurre de manera cotidiana. Por lo que llega “Santa Slam. Tira verbo, tira barrio” que tie­ne como objetivo empoderar, a través de la palabra, a los vecinos de Santa María la Rivera.

“Este evento es un torneo en voz alta; son tres mi­nutos con un texto propio, tu voz y tu cuerpo en el es­pacio. Estamos invitando a la gente de la comunidad de Santa María la Rivera; cualquier persona puede participar como el chico que es sonidero, los bailado­res, la señora que vende tortillas y quienes trabajan en la fondita. El objetivo es que el barrio salga a decir lo que siente”, afirmó Franco.

La subdirectora detalló que el evento se realizará el segundo viernes de cada mes. El primero será el 9 de febrero y terminará en noviembre. Cabe destacar que habrá algunas restricciones como la venta de alcohol y uso de drogas.

“Santa Slam. Tira verbo, tira barrio” es un proyec­to en conjunto con el Museo Universitario del Chopo y el Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto; sin embargo, el evento se realizará en “Locatl”, ubicado en la calle Dr. Atl número 275, ya que otra de las inten­ciones es “interactuar en comunidad”.

Todos pueden hacer poesía

Originaria de Tijuana, Baja California, Cynthia Franco se ha desarrollado como poeta interdisciplinaria y coordinadora de talleres como “Haz un libro y haz barrio”, “Festival de Los Lenguajes Alienígenas” y ganadora de la quinta edición del Macro Slam de Poesía del Circo Literario.

“La poesía nace de manera oral, por lo que hay mucha gente que improvisa aunque no sabe que improvisa, pero tiene el verso en la mente. Hablamos en metáforas sólo que no nos damos cuenta. Para nosotros, desde hace mucho tiempo, nuestra filosofía de vida es: 'No hay lugar donde la poesía no pueda ocurrir', por lo que no hay una forma definida para nosotros, la poesía está en la calle”, sostuvo Franco.

Agenda

Viernes 9 de febrero

Dirección: Dr. Atl número 275

Cita: 6:30 de la tarde

Inicia a las 7:00 de la noche

Todos los segundos viernes de cada mes