Titular de Economía descarta cierre de actividades si hay rebrote de la Covid-19

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), aseveró que en caso de que en México haya un rebrote de la Covid-19, habrá un freno a la economía pero no va a ser tan profundo como el observado en marzo.

Al comparecer ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Márquez Colín indicó que tras el confinamiento que inició a finales de marzo y concluyó en junio pasado, se han asignado nuevas actividades esenciales que impiden que la actividad económica caiga tanto como se desplomó en el segundo trimestre del año.

Por otro lado, comentó que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ofrece mecanismos de protección a los inversionistas y que bajo ese marco pueden presentarse y resolverse las diferencias.

"El T-MEC ofrece mecanismos de protección a los inversionistas y es bajo ese marco en el que se pueden presentar o resolver las diferencias entre los inversionistas, en este caso de EU y México y en ese aspecto en la carta de los legisladores se hacen afirmaciones generales", dijo Márquez Colín.

Recordó que existen mecanismos de solución de diferencias que "podrían o no llevar a un panel, y no es una decisión entre ambos gobiernos, sino que se convoca al panel y se examina la letra del tratado".

Márquez Colín explicó que "no se trata de juzgar a un país o a otro" sino a lo que ambos se comprometieron; entonces el panel o los analistas, un grupo de expertos en comercio internacional y tratados internacionales, "examinan la letra del tratado, no lo que dice el gobierno A o el B sino lo que dice la letra del tratado y ellos hacen sus recomendaciones con base en estas condiciones".

RECUPERACIÓN EN MARCHA

Consideró que en el país desde junio "todos los indicadores económicos apuntan a que está en marcha una recuperación del mercado interno".

Reconoció que en las acciones adoptadas en junio para la reactivación económica "persisten limitantes para la operación de los niveles prepandemia".

Por lo que remarcó que la producción y el consumo han revertido la trayectoria del segundo trimestre del año y que "hay una recuperación en marcha luego de un cierre deliberado" para evitar la propagación de la pandemia.

IMCM