Titus Ekiru gana Maratón de CDMX 2018 con nuevo récord y comanda podio de Kenia

Ciudad de México.- Titus Ekiru comandó la armada de Kenia que este domingo acaparó el podio en la Maratón de la Ciudad de México 2018 y se hizo del sitio de honor con un tiempo oficial de 2:10.38 horas, considerado como récord histórico de la competición.

Sus compatriotas Edwin Kipngetich Koech, con 2:12.35 horas, y Matthew Kipkoech Kisorio, con 2:13.14, completaron el grupo keniano que subió al podio en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

El africano marcó su ritmo desde el inicio de la competición. No tuvo complicaciones para meterse a la historia de la justa, ya que con su crono se convirtió en el mejor de la carrera. El año pasado el etíope Fikadu Kebede hizo 2:17:28 horas.

Una fría mañana con asfalto mojado y con ligeros destellos de sol fue el escenario que acompañó a los corredores, que tomaron la salida en el Zócalo capitalino, a un costado de la Catedral Metropolitana. Con el paso del tiempo el clima mejoró y a partir del kilómetro 15 un grupo de 10 elementos tomó el control.

En ese pelotón destacó el etíope Kebede, quien el año pasado se agenció el título de la justa, y que ahora planteó su conocimiento del trazado para despejar la incertidumbre y jalar al grupo de africanos.

El mexicano José Antonio Uribe se mostró por un momento en el grupo, pero la pauta de los africanos pudo más que el esfuerzo, y para las 1:32.09 horas los kenianos marcaron el ritmo de la carrera, en la que el ganador se debía embolsar 550 mil pesos.

Ekiru hizo una carrera inteligente, porque no se desesperó a pesar de tener como rivales a sus compatriotas; la idea era ganar y así lo hizo. El objetivo se cumplió porque Kenia se apoderó del podio.

RAMA FEMENINA COMPLETA DOMINIO AFRICANO

La etíope Etaferahu Woda Temesgen se quedó con el primer lugar de la versión 36 de la Maratón Ciudad de México 2018, con un crono oficial de 2:40.10 horas, luego de una definición en los últimos dos kilómetros.

Etiopía hizo el 1-2 gracias a Fantu Eticha Kimma, con 2:40:24 horas; mientras que en tercero lo hizo la keniana Tinbit Gidey Weldegebriel, con 2:40:27.

JLR