TLCAN conserva su naturaleza de proceso trilateral: Videgaray

Ciudad de México.- Tras sostener una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller mexicano Luis Videgaray Caso destacó la conversación bilateral de hoy en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "en un proceso que conserva su esencia, su naturaleza, que es trilateral". 

En rueda de prensa conjunta de los funcionarios de México y Canadá, Videgaray Caso aseveró que la relación entre ambos países es entrañable y extraordinariamente positiva. 

"El contexto global y, especialmente en Norteamérica, nos ha acercado todavía más, hoy más que nunca Canadá y México compartimos, no solamente geografía, historia y amistad, sino principios y objetivos comunes, somos un equipo y actuamos en equipo", sostuvo. 

Precisó que, en la reunión de trabajo de este miércoles, donde estuvo presente también el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se abordó el estado de las negociaciones del TLCAN. 

"Es una negociación trilateral en la cual estamos convencidos que existe una gran oportunidad, estamos frente a una coyuntura que habrá de definir si esta región capitaliza su potencial de ser la región más competitiva de todo el mundo. Para ello debemos actuar como tal, como una sola región", señaló. 

El titular de la SRE dijo que el proceso de modernización del TLCAN se encuentra en una etapa muy avanzada, "han sido desde agosto del año pasado, muchos meses, en que los equipos negociadores han trabajado arduamente, hay avances muy importantes, hay también puntos todavía por resolver". 

Por su parte, la canciller canadiense Chrystia Freeland resaltó que los lazos entre ambos países nunca habían sido más fuertes y que "este tipo de cooperación se extiende a todos los aspectos de nuestra relación". 

"De manera ejemplar 300 bomberos mexicanos están actualmente en Canadá ayudándonos a combatir los incendios forestales en la provincia de Ontario... Muchas gracias", indicó Chrystia Freeland en un mensaje en español. 

Afirmó que du país cree en el comercio y "sabemos que todos los países nos beneficiaremos de las negociaciones del TLCAN". 

Aquí la conferencia de prensa conjunta: