Todavía no es momento de regresar al espacio público, advierte López-Gatell (+video)

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recalcó que no es momento de regresar al espacio público, toda vez que la epidemia por la Covid-19 no ha culminado y repitió que todo el territorio nacional, con excepción de Zacatecas, permanece en semáforo rojo.

“El semáforo en color rojo quiere decir la máxima restricción. Sólo permanecerán activas las actividades laborales consideradas formalmente como esenciales y la consideración ha sido estipulada por la autoridad sanitaria”, señaló en un video publicado desde su cuenta de Twitter.

Recordó que en este momento de máxima restricción, sólo se mantendrán tres actividades económicas como esenciales, las cuales son la industria automotriz —fabricación de equipos de autotransporte—, la minería y la construcción, para lo cual se han desarrollado lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el trabajo, que deberán acatar las empresas de forma estricta, por lo que subrayó, la autoridad de Salud estará vigilando que se cumplan las medidas.

Además, señaló que en todo momento, independientemente del color en el semáforo en que se encuentre cada estado, el lavado de manos, la cobertura de estornudo, el distanciamiento social y el mantenerse en casa si se presentan síntomas de la Covid-19 deberán estar presentes por un largo tiempo en la cotidianidad de las personas.

“Tenemos que guardar la sana distancia como un propósito específico de que en el espacio público, laboral, escolar o de recreación, tengamos identificada la distancia mínima a la que podamos estar unos y otros con el propósito de no contagiarnos o contagiar a los demás”, precisó.

IMCM