Todo el país inicia segunda semana en semáforo rojo; suben defunciones a 13 mil 699

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Previo a la explicación diaria sobre el estatus que guarda la pandemia en México, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, subrayó que mañana cuando inicia la segunda semana de la llamada “nueva normalidad”, todo el país se encuentra en rojo, es decir, está en el nivel de máximo riesgo de transmisión.

El funcionario precisó que este mapeo tendrá vigencia del 8 al 14 de junio y que las medidas de mitigación que se deben acatar son: ocupación hotelera sólo puede estar en un 25%; restaurantes deben limitarse a ofrecer servicio a domicilio; peluquerías con cita en vivienda y bajo protocolos de sanidad; parques y plazas con aforo de 25%; mercados y supermercados con un cupo de 50% y una persona por familia; eventos deportivos sin público y a puerta cerrada y albercas, bares, cines, conciertos, gimnasios, iglesias y spa están suspendidos.

Por otro lado, las defunciones por coronavirus en el país siguen al alza y prueba de ello es que este domingo la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 188 decesos más, para llegar a un total de 13 mil 699.

Al presentar el informe técnico diario Alomía Zegarra dijo que hasta hoy los fallecimientos a causa de este patógeno se focalizan por orden descendente en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Sinaloa.

Indicó que por ahora hay mil 175 muertes que están en espera de saber si fueron por esta infección y que la fecha con más perecidos es el pasado 25 de mayo.

Detalló que la epidemia tiene 19 mil 629 casos activos —351 más que ayer—, los cuales se concentran en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Tabasco y Guanajuato.

Nota recomendada: Protestan por detención de dos agentes de la Fiscalía de Jalisco

Explicó que a 101 días del primer paciente diagnosticado con la Covid-19, hay un acumulado de contagios de 117 mil 103; mientras que la cifra de sospechosos bajó a 45 mil 317; los descartados ascienden a 173 mil 975 y se ha estudiado a 336 mil 395 personas.

EUROPA CONTRAE CONTAGIOS

Alomía Zegarra comentó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial la transmisión acumulada llegó a 6 millones 799 mil 713, mientras que la carga en los últimos 14 días se coloca con un millón 571 mil 729 contagios y con un porcentaje de letalidad de 5.8%.

Relató que América se ubica con el 55.5% del total, le sigue Europa con 16.3% y el Mediterráneo Oriental que tiene 13.2%.

IMCM