Todo lo que debes saber antes de verificar tu auto

Ciudad de México.- El pasado 2 de julio se puso en marcha el Nuevo Programa de Verificación Vehicular, así que si estás por verificar tu automóvil, de Carmatch.mx, una plataforma de compra de autos seminuevos, realizó una lista con 11 aspectos que debes saber.

El primer punto es conocer para quienes aplica la verificación de este año, y de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, todos los vehículos de gasolina o diesel, matriculados en el territorio de la capital y los de placas metropolitanas  deberán someterse al proceso de verificación.

Lo segundo que debes saber es que los centros de verificación están equipados con tecnología de punta especialmente para realizar las pruebas físico-mecánicas y de partículas ultrafinas de manera aleatoria; sin embargo, no todos los autos deberán someterse a las evaluaciones, será un proceso aleatorio.

NOTA RELACIONADA: Verificentros de la CDMX deben tener nuevos equipos de medición de contaminantes

La asignación de hologramas no depende de los resultados de estas pruebas; sino de la cantidad de gases contaminantes que emitan los vehículos.

Las medidas de seguridad también son parte de este nuevo Programa, tales como un gabinete con los módulos para realizar el proceso de verificación, con capacidad de bloqueo en caso de ser abierto sin clave de autorización; también hay cámaras de seguridad, así como un sistema de datos encriptados con la finalidad de garantizar la transparencia.

Requisitos

Solicitar la cita, presentar el vehículo con la placa o matricula delantera y trasera, no adeudar infracciones ni tenencias de los años 2005 y posteriores, llevar la tarjeta de circulación y la constancia de verificación del año anterior

Calendario verificación

Engomado

Terminación Placa

Primer Período

Segundo Período

Amarillo

5 ó 6

Enero - Febrero

Julio - Agosto

Rosa

7 u 8

Febrero - Marzo

Agosto - Septiembre

Rojo

3 ó 4

Marzo - Abril

Septiembre - Octubre

Verde

1 ó 2

Abril - Mayo

Octubre - Noviembre

Azul

9 ó 0

Mayo - Junio

Noviembre - Diciembre

El quinto punto que recomienda la plataforma Carmatch.mx es saber si estás exento o no de la verificación.

Los tractores agrícolas, la aquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera, las motocicletas, los vehículos con peso bruto vehicular menor o igual a 400 kilogramos, los autos eléctricos, los híbridos con motores de propulsión a gasolina y eléctrico, así como los vehículos con matrícula de auto antiguo y clásico están exentos a la norma.

Sin embargo, la plataforma Carmatch.mx precisó que para acreditar este exención se deberá solicitar, sin costo, una constancia que podrá ser expedida en el Módulo de Atención Ciudadana de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire de la SEDEMA.

Agendar cita 

La verificación vehicular tiene un costo de 524 pesos y si no se cumple con el trámite la multa es de mil 612 pesos. 

¿Qué pasa si no hice la verificación anterior?

En estos casos, la Sedema impondrá una multa por verificación extemporánea.

Para denunciar abusos

Los ciudadanos que detecten una irregularidad pueden usar el teléfono ubicado en una caseta especial del Centro de Verificación al que se acuda, la línea es “Verificatel”.

O puedes llamar al teléfono 52789931 ext. 4550 desde cualquier lugar, en un horario de 8:00 a 20:30 horas.

Una tercera opción es levantar una denuncia ante la Dirección General de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, de forma personal por Oficialía de Partes en el Edificio Juana de Arco, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 13:30 horas.

 

msc