Todo lo que debes saber de la nueva separación de residuos sólidos en la ciudad

Con el propósito de contribuir al cuidado del medio ambiente y como parte del programa “Basura Cero”, a partir de este día, en la Ciudad de México se separarán los residuos sólidos en: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y residuos voluminosos y de manejo especial.

Así lo dio a conocer el gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), e indicó que en una primera etapa no habrá sanciones para las personas que no lleven a cabo la separación correctamente, sin embargo, exhortó a contribuir al manejo responsable de la basura.

Con el fin de ayudar a la población a que adopte el proceso, la Sedema puso a disposición la APP “Basura Cero”, para descarga en plataforma iOS y Android, donde se explica de manera lúdica, educativa y a detalle el procedimiento correcto de separación de basura.

En un comunicado, dijo que es importante destacar que la separación de residuos sólidos es una acción de hábitos culturales, conciencia ambiental y corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanos.

Además, esta acción ecológica contribuye a crear productos nuevos con material reciclado y generar energía con los residuos inorgánicos, la cual puede emplearse en la operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en cuanto entre en operación la planta de termovalorización.

Expuso que dicha estrategia también tiene el objetivo de disminuir los residuos que llegan a los rellenos sanitarios.

Asentó que la APP es un juego de tres niveles y en cada uno deben hacer la separación de los residuos, empezando por dos fracciones: orgánico e inorgánico, hasta llegar a las cuatro divisiones.

Las cuatro fracciones en que separaremos los residuos sólidos a partir del 8 de julio en la Ciudad de México son orgánicos: restos de verdura, cáscaras de fruta, semillas, huesos, lácteos, sobrantes de comida, té, filtros, residuos de jardinería.

Además, inorgánicos reciclables: papel, cartón, plástico, metal, vidrios, envase, e inorgánicos no reciclables: es decir, aquellos que no se puedes reutilizar y sí es basura, como colillas de cigarro, envolturas metálicas, pañales y toallas sanitarias.

También residuos voluminosos y de manejo especial: como televisores, refrigeradores, lavadoras, computadoras, celulares, muebles rotos. Estos se aceptarán en los recolectores de basura únicamente los domingos.

En este proceso, las delegaciones son las responsables de recolectar la basura.

Para mayor información se puede consultar la página www.sedema.cdmx.gob.mx o llamar a los teléfonos 5256 5433, 5278 9931.