Tokio 2020 será celebrado sólo si se garantiza un ambiente seguro

LAUSANA.- El Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó que de continuar la pandemia mundial del Covid-19 hasta el verano del 2021 tomaría la decisión bajo el principio de organizar los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en un ambiente seguro para todos.

Los Juegos Tokio 2020 tuvieron que ser aplazados para la fecha del 23 de julio al 8 de agosto del 2021 a causa de la pandemia mundial del COVID-19, enfermedad respiratoria que ha incrementado el número de infectados en la capital nipona.

El COI difundió este lunes un listado de preguntas y respuestas, y una de ellas es qué sucederá si la pandemia aún no está contenida para el verano del 2021 y responde que seguirá las medidas de gestión de riesgo y mitigación establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Continuaremos siguiendo el principio que ha impulsado todas nuestras decisiones hasta ahora, que es organizar unos Juegos Olímpicos en un ambiente seguro para todas las personas involucradas. Estamos comprometidos a seguir este principio en el futuro”, apuntó el organismo.

Esta pregunta también la replanteó en el sentido de como nadie puede asegurar cuándo la pandemia estará bajo control, ¿por qué no simplemente reprogramar los juegos de Tokio 2020 para 2022?, el COI da una respuesta que ya había dado su presidente, el alemán Thomas Bach.

“Nuestros socios japoneses y el Primer Ministro dejaron muy claro que Japón no podría gestionar un aplazamiento más allá del próximo verano, porque en primer lugar se debe garantizar la Villa Olímpica y los escenarios donde se van a desarrollar las competencias”, reiteró.

En este punto también se presenta una agenda de eventos ya establecida, porque en el 2022 están programados los Juegos de Invierno de Beijing y los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar.

Notimex

JLR