Toman muestras de ADN a familiares de desaparecidos en Jalisco

Tras el escándalo de los 322 cadáveres sin identificar abandonados en tráileres, cientos de familiares de personas desaparecidas acudieron este fin de semana a los centros de Salud Yugoslavia y Tlajomulco, en Jalisco, a realizarse pruebas de ADN.

Las jornadas de toma de muestras fueron convocadas por la Fiscalía General del Estado y la Policía Federal para crear una base de datos que agrupe los perfiles genéticos de los familiares de personas desaparecidas y poder así compararlos con la de las víctimas de hechos violentos sin identificar.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado indicó que la toma de muestras de sangre es gratuita y tiene el propósito de proporcionar certidumbre a las familias del paradero de personas desaparecidas.

Estableció que la información va dirigida a todas aquellas personas que tengan algún familiar desaparecido y es supervisada por representantes de la División Científica de la Policía Federal, de Fiscalía General del Estado, así como de la Secretaría de Salud.

La FGE señaló que acciones como estás hacen más certera y eficiente la identificación y búsqueda de los desaparecidos, puesto que con dichas muestras se logra la consolidación de una parte de los protocolos de búsqueda.

Así como la ampliación de la base de datos forenses que permite la confrontación de los perfiles genéticos con las personas que se encuentran sin identificar.