Tomás Zerón robó más de mil millones en PGR, asegura Gertz Manero

MÉXICO.- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero aseguró que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República, Tomas Zerón, “robó más de mil millones” en dicha institución.

Durante el informe sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el funcionario señaló que quien actualmente se encuentra prófugo en Israel, recibió un pago y robó millones de pesos que sustrajo con varios cómplices de manera fraudulenta y con la anuencia de sus superiores.

"Los delitos cometidos por ese individuo, que huye por las órdenes de aprehensión, no los hizo gratuitamente, lo tuvo con un pago. Cobró y robó millones que sustrajo con varios cómplices de manera fraudulenta y con la anuencia de sus superiores, como el pago de sus infamias", indicó.

Según Gertz Manero, Zerón estuvo involucrado en los esfuerzos de la administración pasada para encubrir la participación de policías y autoridades federales en la desaparición de los 43 normalistas.

Agregó que este personaje se convirtió “en el vocero oficial del Gobierno Federal y en el principal orquestador de toda esa mentira y de esa falsedad, llevando diligencias absolutamente reprobables, sin ningún control legal, ni respeto a los procedimientos para sostener una denominada “verdad histórica”, basada en torturas, falsedades e ilegalidades con las que se quería sepultar la realidad para así eludir sus responsabilidades”.

Por ese trabajo, el exdirector de la AIC habría tenido un pago de más de mil millones de pesos del presupuesto de la PGR que pudo sustraer con la ayuda de cómplices otorgados por la misma dependencia.

Por lo que, tras ser descubierto ese desvío, Zerón huyó de México, primero a Canadá y luego a Israel, después de que el Gobierno de México solicitó su extradición a las autoridades canadienses.

DVC