Tonalá 144 tiene valor artístico... y comercializará alcohol

Por Patricia Guillén

Con un costo de 180 mil pesos mensuales por renta y un millón de anticipo pretenden negociar el predio de Tonalá 144, en la Roma Norte III, catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes con valor artísticos, y que operaría como restaurante-bar a pesar de que la zona es habitacional.

“No puede ser posible que la ilegalidad siga vigente. Los vecinos queremos orden, que se respeten las leyes y las normas. En su momento le hicimos saber al exdirector Jurídico y de Gobierno en Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, y después a Zuleyma Huidobro de la existencia de documentos apócrifos de la pasada administración, de permisos y licencias falsas en inmuebles catalogados o cambios de usos de suelo para evitar que estos sean denunciados o revocados, pero no ha sucedido nada, Ricardo Monreal nos dijo que metería a la cárcel al anterior delegado por cuestiones irregulares y no ha sucedido nada”, acusó el vecino Mario Rodríguez.

Desde hace dos años la edificación ha tenido modificaciones “hormiga”, tanto en la fachada como al interior, sin que haya un pronunciamiento de las autoridades.

Según el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano y el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el terreno unifamiliar con cuenta catastral 01007820 tiene permitidos cuatro niveles y es reconocido como Área de Conservación Patrimonial.

Sin embargo, con el permiso 1702 con clave de establecimiento CU214-12-17PPV00132130, expedido el 3 de mayo de 2015, se validó la venta de bebidas alcohólicas.

Diario de México corroboró la información con los arrendatarios de Tonalá 144. De acuerdo con Gilberto López, el propietario tiene la autorización para operar con giro comercial.

La delegación Cuauhtémoc indicó que “es el Invea (Instituto de Verificación Administrativa) y la Seduvi quienes quiénes llevan el asunto”.