Tormenta Cristóbal deja daños por cuatro mil mdp en Yucatán

YUCATÁN.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal reportó una afectación equivalente a cuatro mil millones de pesos por daños en viviendas, activos personales, cosechas y animales que dejó como saldo la tormenta Cristóbal.

Por medio de un video en sus redes sociales, el mandatario estatal detalló que el fenómeno destruyó alrededor de 95 mil hectáreas de cosechas, que representan 85 por ciento del total de cultivos en todo el estado.

Agregó también que ocho mil 173 viviendas fueron dañadas total o parcialmente, se afectó infraestructura carretera con un valor de 520 millones de pesos, y dejó “daños incalculables” al patrimonio de miles de familias por pérdidas de electrodomésticos, animales de traspatio, ropa y muebles.

La tormenta había causado inundaciones en al menos 75 municipios, no obstante el gobernador aseguró que ya se restableció la comunicación en todas las comunidades del estado que habían quedado aisladas.

Durante la presentación del Plan de Fumigación para atender las zonas más afectadas por las lluvias, que encabezó este miércoles, Vila Dosal explicó que pidió al Fondo para la Atención de Desastres (Fonden) la inclusión de municipios con afectaciones, pues aunque “el tema agrícola no entra en el Fonden, gran parte de las afectaciones que estamos teniendo son en el campo". 

Anunció que el lunes pasado solicitó una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para plantearle la situación de la entidad por el paso de la tormenta, y adelantó que este fin de semana se reunirá con los mandatarios panistas. 

DCVC