Tormenta tropical 'Beta' ocasionará lluvias en al menos 10 estados

TAMAULIPAS.- La tarde de este viernes, la Depresión Tropical Veintidós se intensificó a la Tormenta Tropical Beta en el Golfo de México, localizada a 545 kilómetros el este- noreste de Tampico, Tamaulipas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dicho fenimeno ocasionará lluvias en al menos diez estados: Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos y Guerrero. 

El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noreste a 15 kilómetros por hora.

Específicamente, en Tamaulipas y Veracruz, la tormenta traerá vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en las costas.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), exhortó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos.

Este 18 de septiembre de 2020 pasará a la historia de los huracanes debido a que tres tormentas tropicales se formaron en este mismo día, una de ellas en Portugal, al otro lado del Atlántico, un huracán de categoría 4 en medio del océano y todo los nombres de ciclones de la lista de 2020 cubiertos.

Después de que una tormenta más cerca de las islas de Cabo Verde que del Caribe se apoderara del último nombre de la lista, Wilfred, las tormentas Alfa, en Portugal, y Beta, en el Golfo de México, entraron en escena.

DVC