EFE

Ciudad de México.- La tormenta tropical “Elida”, quinta de la temporada de ciclones 2020 del océano Pacífico, produce lluvias "muy fuertes" en las costas mexicanas de Colima, Guerrero y Michoacán informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este fenómeno que se formó en las últimas horas, se localiza 280 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 325 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.

Según el último reporte emitido por el SMN, a las 07.15 horas, “Elida” "produce lluvias muy fuertes a puntuales intensas, vientos fuertes y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y se mantiene en vigilancia".

Además, señaló que el fenómeno presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas máximas de viento de hasta 85 kilómetros por hora.

La tormenta "continuará desplazándose de manera paralela a las costas del sur de México, ocasionando fuertes rachas de viento y oleaje en las costas de los cuatro estados", indicó el SMN.

Mientras que los pronósticos meteorológicos indican que “Elida” no tocará el territorio mexicano y su desplazamiento actual es "hacia el oeste-noreste a 26 kilómetros por hora".

PIDEN ACATAR RECOMENDACIONES

Por su parte, las autoridades recomendaron "extremar precauciones" a la población de las zonas de los estados mencionados por lluvias viento y oleaje, además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

En las primeras horas de este domingo está previsto que “Elida” se mantenga como tormenta tropical, cuando se localice 430 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula, Jalisco.

Según los cálculos del SMN, “Elida” evolucionará este lunes 10 de agosto, alrededor de las 13.00 horas, a huracán de categoría 1, cuando esté 470 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Elida permanecerá lunes, martes y miércoles como huracán categoría 1 y volverá a su estatus de tormenta tropical el próximo jueves 13, cuando se encuentre a mil 080 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

“Elida” es el quinto fenómeno de la temporada de huracanes en el Pacífico después de “Amanda”, “Boris”, “Cristina” y “Douglas”.

Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, “Cristóbal” sí dejó inundaciones en el sureste del país.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: