Tormenta tropical 'Julio' produce fuertes lluvias en tres estados

EFE

Ciudad de México.- La tormenta tropical “Julio”, que se formó ayer en el Pacífico, produce fuertes lluvias en Jalisco, Michoacán y Nayarit. Su desplazamiento se mantiene paralelo a las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón, que se formó a partir de los remanentes del ciclón “Nana”, se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y produce lluvias intensas en Nayarit, así como olas de 1 a 3 metros en las costas de esas regiones por lo que se mantiene en vigilancia.

En su comunicado de las 10.00 horas, el SMN precisó que “Julio” se ubica 355 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco y  425 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

“Julio” avanza con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 37 km/h.

Los pronósticos indican que “Julio” se mantendrá este domingo y lunes como tormenta tropical y el martes se degradaría, cuando se ubique frente a las costas de Baja California Sur.

Por ello, las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima)

Además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

El ciclón “Nana” se formó el pasado lunes y atravesó Belice, Guatemala y México y sus remanentes dieron origen a “Julio” en el Pacífico.

Con “Julio” ya se han formado 10 eventos en el Pacífico, la mitad de los pronosticados, para la actual temporada, que transcurre de mayo a noviembre.

Hasta la fecha se han formado las tormentas tropicales “Amanda”, “Boris”, “Cristina” y “Fausto”, “Hernan” e “Iselle”, y los huracanes “Douglas” (con intensidad 3-5), “Elida” (intensidad 1-2) y “Genevieve “(4) en la escala Saffir Simpson.

De ellos, este último ha sido el más desastroso hasta ahora, al dejar un total de seis muertos y daños en las zonas turísticas del Pacífico mexicano.

IMCM