Torturan y matan perros en predio cercano al Congreso de Guanajuato

GUANAJUATO.- Autoridades de Guanajuato informaron del hallazgo de un predio, erca del Congreso del Estado, donde han sido sacrificados al menos 10 perros de forma clandestina y con métodos crueles.

Una denuncia ciudadana sobre el sacrificio clandestino de los perros circuló en redes sociales junto con fotografías que muestran a un animal atado de sus patas y colgado de una barda de su cuello, por lo que se presume que fue colgado y se presume que murió asfixiado.

Pero además, se localizaron los restos de otros caninos en diferente estado de descomposición, los que presuntamente habrían sido sacrificados también en condiciones de crueldad.

Tras darse a conocer el hecho, las autoridades rápidamente acudieron hasta el sitio para corroborar la información; finalmente la Policía Ambiental confirmó que el lugar “al parecer es utilizado para lastimar animales”.

Nota recomendada: VIDEO: Estudiantes exponen a maestra por agredirlos verbalmente en clase virtual

Al respecto, el secretario general del Congreso, Ricardo Narváez Martínez detalló que cuando conocieron de la denuncia, personal de vigilancia realizó un recorrido por la zona de Marfil, ubicada sobre el túnel conocido como “Las Enredaderas”, lugar poco poblado pero cercano al Palacio Legislativo.

Narváez Martínez dijo que al tratarse de un hecho de crueldad animal, y debido a que en el Congreso del Estado se elaboran las leyes para la protección de estos, informarán a autoridades municipales para que atiendan la situación.

“Estaremos  enviando un oficio al Ayuntamiento por ser un un tema de competencia municipal, para que el Municipio haga lo que deba de hacer y tomar todas las medidas necesarias para primero salvaguardar la integridad de los animalitos, y en segundo lugar, para que se esclarezca quién o quiénes están haciendo esto”, declaró.

Por su parte, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos informó que presentará una denuncia ante el Ministerio Público, para que se investigue el maltrato y se trate de dar con los responsables de este acto.

Recordó que actualmente el Código Penal prevé sanciones de trabajo comunitario y el pago de multas por lesiones dolosas a animales, pero consideró que sí deben incorporarse el castigo de prisión, respecto a este ilícito.

DVC