Tráiler embiste a maestros protestantes en Chiapas y lo golpean

Chiapas.- El bloqueo que mantienen maestros en Chiapas en carreteras por la negativa del gobernador, Manuel Velasco, a pagarles, se ha acrecentado; sin embargo, este miércoles, un tráiler que iba a exceso de velocidad, embistió a un grupo de profesores, quienes lo detuvieron y golpearon.

El incidente se registró a la altura del municipio de Huehuetán y, aunque no se registraron heridos, los manifestantes detuvieron al conductor, lo bajaron, golpearon y retuvieron hasta que llegaron elementos de la Fiscalía General del estado para ser llevado al Ministerio Público y determinar su situación legal.

Otro altercado con maestros protestantes tuvo lugar en el tramo de Comitán-La Trinitaria, ahí un grupo de trabajadores detuvieron una patrulla de la Policía Federal que intentaba abrir paso a los vehículos que estaban atorados en el camino por el bloqueo.

Los elementos de seguridad fueron obligados a bajar del vehículo para ser desarmados y retenidos por los protestantes. Supuestamente, este hecho está relacionado con el encarcelamiento de Antonio Hernández Cruz, líder de la organización campesina ASSI.

maestros de Chiapas

Las carreteras que conectan a Chiapas con Oaxaca, Veracruz y Tabasco, son las que están bloqueadas, lo que ha afectado principalmente a varios automovilistas que transitan dichas áreas y deben esperar horas para poder salir o entrar del estado.

Este problema, parece que se agravará, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que habrá más movilización por parte de los maestros hasta que el gobernador chiapaneco les pague sus salarios correspondientes que han quedado pendientes y suman una cantidad de 289 millones de pesos.

El sector educativo no es el único con el que tienen adeudos, alrededor de dos mil 500 trabajadores de salud, se sumaron a la protesta ya que les deben cerca de mil millones de pesos en salarios y prestaciones.

Vah