Trámites oficiales, la "caja chica" de las delegaciones

Por: Hugo Hernández

Las empresas y negocios en la Ciudad de México denunciaron que las delegaciones Venustiano Carranza y Álvaro Obregón son las demarcaciones donde mayor corrupción se percibe por parte de las autoridades que regulan las actividades comerciales, sobre todo al realizar algún tipo de trámite.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en este año los negocios y empresas en México tuvieron que pagar mil 600 millones de pesos por actos de corrupción en la realización de pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con autoridadesfederales, estatales, municipales o delegacionales.

Según la encuesta, los estados donde mayor corrupción se percibe por parte de las unidades económicas son Tabasco, Veracruz y Ciudad de México, mientras que a nivel local las delegaciones donde mayor se percibe la corrupción son Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

La consulta, realizada por primera vez a nivel nacional revela que negocios de diez delegaciones consultadas aseguran que Venustiano Carranza y Álvaro Obregón son las peor calificadas en cuanto a percepción de corrupción, sobre todo para agilizar trá-mites, para evitar multas o sanciones y en la obtención de licencias o permisos.

Las diez delegaciones capitalinas encuestadas fueron Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, y Venustiano Carranza.

Son cinco delegaciones de la ciudad que se encuentran entre las 10 entidades más corruptas del país, lo que representa a casi un tercio de las demarcaciones que se encuentran en capital. Por el contrario, los municipios con menor percepción de corrupción son Lázaro Cárdenas, Michoacán con un 63 por ciento de las empresas; Querétaro con 69 por ciento y Mexicali con un 69.6 por ciento, según el documento.

De acuerdo con la consulta realizada, el número de víctimas de corrupción por cada 10 mil unidades económicas durante 2016, fue de mil 504 en la Ciudad de México, por debajo del Estado de México con mil 663.

En cuanto a actos de corrupción, el Edomex también está por encima de los 15 mil 771 por cada 10 mil unidades económicas en la CDMX, con un total de 57 mil 909 por cada 10 mil unidades económicas.

Además, el 91.5 por ciento de las empresas consultadas en el sondeo en la Ciudad de México percibieron actos de corrupción realizados por parte de servidores públicos en cada una de las delegaciones integradas en la encuesta.

Otro de los datos que también vale la pena mencionar, es que el 70.8 por ciento de los encuestados considera que el tema de inseguridad y delincuencia es uno de los obstáculos, junto con la corrupción, lo que impide el crecimiento y desarrollo de su negocio.

En la delegación Tlalpan, el 78 por ciento de los negocios consideran que han percibido algún acto de corrupción. Le sigue Benito Juárez con 65.4 por ciento, Coyoacán con 61.8 por ciento; Miguel Hidalgo con 55.9 por ciento y Gustavo A. Madero con
55.5 por ciento.

El estudio resalta que la CDMX es una de las entidades más corruptas, o donde la percepción de los empresarios hacia las autoridades locales y delegacionales es particularmente de un alto grado de desconfianza.

Lo anterior se confirma, pues de las diez delegaciones consultadas todas coinciden en un pobre nivel de confianza hacia los partidos políticos y el gobierno local, así como en las diversas corporaciones policiacas.