Tránsito de Mercurio sobre el Sol podrá observarse en México

MÉXICO.- Los mexicanos podrán observar el próximo 11 de noviembre el tránsito de Mercurio sobre el Sol, un evento que no se registraba desde mayo de 2016, confirmaron hoy especialistas del Instituto de Astronomía de la ciudad.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar señaló que los aficionados durante el fenómeno podrán ver un punto de un centímetro de ancho en un círculo con un diámetro de 160 centímetros, aproximadamente.

“Para tener una idea de lo que se verá ese día con el telescopio, es como ver un punto de un centímetro de ancho, en un círculo con un diámetro de 160 centímetros”, detalló.

De acuerdo a los cálculos astronómicos, el tránsito de Mercurio sobre el Sol podrá empezar a observarse en territorio mexicano a partir de las 06:35, hora local.

Salazar precisó que cerca de las 09:36 hora local, el planeta estaría pasando justo por el centro de la estrella que sustenta el sistema solar y a las 12:04 saldrá de la trayectoria.

“Con un telescopio con 20 veces de aumento (20X) y con filtro solar se podrá observar cómo Mercurio transita sobre el Sol. Se le identificará como una especie de punto o lunar sobre la superficie solar”, explicó.

Reiteró que para ver el fenómeno es importante usar lentes y equipo adecuado para observarlo, pues la radiación solar puede causar daños permanentes a la visión.

Por otra lada, antes del paso de Mercurio, en el estado de Yucatán el 13 de octubre, se dará el descenso lunar de Kukulkán, en el edificio prehispánico conocido como El Castillo, en Chichén Itzá.

“La luz de la luna deberá formar los siete triángulos que semejan ser el cuerpo de la gran serpiente emplumada, como lo hace el Sol durante cada equinoccio de primavera, por eso se le denomina Kukulkán lunar”, recalcó el astrónomo.

DCVC