Trabajador del INE es destituido por acoso sexual y laboral

Un vocal del Registro Federal de Electores en un Distrito del Estado de México fue acusado de acoso sexual y laboral, por lo que la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral dio a conocer su destitución.

Luego de un año y medio de investigaciones, resolución e impugnación interna, se realizó la sanción por los hechos denunciados en 2016.

Según las investigaciones, el acusado había realizado una confesión “espontánea” cuando la queja fue interpuesta, sin embargo más tarde desistió de haber acosado laboral y sexualmente a una empleada de un módulo de credencialización en el Estado de México.

Ante este caso, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que ante estas situaciones habrá cero tolerancia y declaró que el hostigamiento laboral y el acoso sexual no deben ser justificarse con el pretexto de las pesadas cargas de trabajo que los empleados enfrentan, sobre todo en procesos electorales.

De acuerdo con El Universal, en tres años se han presentado 420 quejas por hostigamiento de índole sexual, de las cuales 163 ocurrieron en 2016.

MÁS QUEJAS

Los primeros días de enero de este año, se dio a conocer el caso de una mujer identificada como Karla “N”, quien acusó hostigamiento laboral y sexual por parte del director del Secretariado del máximo organismo electoral, Jorge Lavoignet Vázquez, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que se tomaron todas las medidas establecidas en el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Laboral y Sexual del organismo, esto con el fin de dar seguimiento a la denuncia.

Pese a ello, la implicada fue despedida injustificadamente, por lo que no fue aplicado el protocolo, de acuerdo con el recurso legal que interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), durante el 16 de octubre del año pasado.

Sufrí violencia, hostigamiento, acoso sexual y acoso laboral, no sólo del personal adscrito y a cargo del director del Secretariado, sino también del propio director del Secretariado del Instituto”, resaltó.