Trabajadoras rurales realizan jornadas de hasta 48 horas

En 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Esta idea se formó a fi nales del siglo XX, con motivo de las actividades que desarrollaron varios movimientos obreros en algunas naciones de América del Norte y Europa.

Desde entonces, esa fecha ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres, tanto en los países desarrollados como en las naciones en desarrollo.

Por ello, este día es el momento de reflexionar sobre los avances logrados, de apostar por el cambio y reconocer los actos de valentía y decisión de las mujeres que han desempeñado un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades.

Yury Uribe Montero, integrante de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra, expresó que en México, en el medio rural existen más de 14 millones de mujeres y de éstas solo tres millones trabajan, de los cuales un 17 por ciento no recibe ingresos por su trabajo.

La dirigente femenil de MST destacó que un porcentaje importante de mujeres labora más de 48 horas a la semana.

Una prueba de que los recursos y programas son escatimados por el Gobierno Federal es que el 61.1 por ciento de la población rural del país vive en situación de pobreza.