Trabajadores de confianza quieren su propio sindicato

Por Romeo Valentín Arellanes

México.-Para defenderse de los abusos y recortes de la Cuarta Transformación, trabajadores de confianza del Servicio de Administración Tributaria (SAT),  tienen la intención de crear un sindicato.

Entrevistados luego de las manifestaciones en la Ciudad de México y de una reunión con autoridades federales, en activos y despedidos, confirmaron al Diario de México  su intención de crear un sindicato nacional y los pormenores de la reunión con el gobierno federal.

“Estamos contemplando crear un sindicato de trabajadores de confianza precisamente para protegernos de los abusos de los que estamos siendo objeto de parte del Gobierno federal.  Sería de  nivel nacional, pero estamos temerosos por las trabas que nos podrá el gobierno”, expresó Estrella “N”, una de las impulsoras de la propuesta, quién pidió el anonimato por temor a que la despidan.

Ella es analista de cobranza desde hace siete años en una agencia del SAT en el interior de la República, y viajó a la capital este miércoles junto con compañeros de Baja California, Oaxaca, Guerrero, Veracruz  y Quintana Roo, pues asegura que su movimiento es de trabajadores activos y despedidos.

“A mí no me han pedido la renuncia, pero no tengo certeza, no tenemos certeza. La respuesta que nos dieron las autoridades  del gobierno federal fue muy tajante: los despidos van a continuar en 2019 hasta que se ajuste el presupuesto.

Estimó que la actitud de  las autoridades desmoraliza, a los trabajadores pues les bajarán el sueldo, aumentarán su jornada de trabajo hasta los sábados y les han quitado prestaciones como el seguro de separación individualizada, el de gastos médicos mayores y el pago único, que es una prestación que lleva 12 años y equivale a los vales navideños que se otorgan a los trabajadores de base.

“Hasta ahora ninguno de los afectados es de la alta burocracia, son personas con 20 o 30 años en la institución con sueldos de cinco mil pesos quincenales”, señaló.