Trabajadores del INAH alzan la voz por un contrato justo

Ciudad de México.- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protestaron en la explanada del recinto, “por los recortes presupuestales resultado de las políticas públicas del gobierno federal”, que ponen en riesgo su contratación en 2021.

Los inconformes indicaro que recientemente, y derivado de las reformas en materia de subcontratación, se notificó que el INAH no podrá emplear al personal eventual y por capítulo 3000 al inicio del año 2021.  Esta medida, fue firmada por Pedro Velázquez, secretario administrativo del INAH, mediante el oficio circular número 401.4C.172020/10 enviado el 12 de noviembre a todas sus unidades administrativas”.

“Los trabajadores ‘eventuales’ del INAH conformamos más del 50% de la plantilla de personal del instituto y realizamos actividades sustantivas. Sin nuestro trabajo continuo, el INAH no es operativo. Hasta el momento, hemos cumplido en tiempo y forma con los requisitos tanto de trabajo como administrativos que nos han sido solicitados”, exprearon.

Asimismo, los trabajadores no basificados denuncian que los esquemas de contratación de eventuales y por capítulo 3000 no cumplen las condiciones básicas que se establecen en la Ley Federal del Trabajo ni respetan la especialización (por formación académica o por la antigüedad en el puesto) por lo que recurren a hacer un llamado al presidente.

“A la Presidencia de la República, a la Secretaría de Cultura y a la Dirección General del INAH para entablar una mesa de diálogo para buscar solución a la problemática de los trabajadores no basificados dedicados a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural.