Trabajadores viven incertidumbre por desaparición del DIF Nacional

Por Romeo Valentín

México.-  La incorporación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a la Secretaría de Salud, tiene en la incertidumbre a cientos de trabajadores de confianza quienes denuncian un recorte indiscriminado y presiones para firmar sus renuncias en vez de liquidaciones de ley.

Con 23 años en la institución la psicóloga Alma Valentín Maldonado dijo al Diario de México que si bien en las administraciones pasadas incrementaron de manera irresponsable y excesiva el número de plazas, la nueva administración está pidiendo la renuncia a todo el personal de confianza, sin importar su salario, ni evaluar el desempeño.

“Me pidieron mi renuncia porque mi puesto va a desaparecer. Lo que están haciendo es una reestructura general, a todos los compañeros jefes de departamento que son de estructura del DIF  les están diciendo lo mismo, que su puesto va a desaparecer”

“Es mucha gente, matrimonios que se han conocido aquí, padres de familia. Estoy inconforme porque tengo 60 años (de edad), estaba a punto de jubilarme y no es tan fácil encontrar  trabajo en otra institución a mi edad”, dijo.

 

Explicó que su jefatura del departamento se dedica a supervisar, capacitar, emitir lineamientos y atender las quejas de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil y de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios que dependen de los gobiernos estatales, pero es un área que “quedó volando” tras las múltiples restructuraciones que ha sufrido el DIF.

Relató que durante el sexenio de Felipe Calderón, con la creación del Programa de Estancias Infantiles que operan dos dependencias del gobierno federal, engrosó muchísimo el número de plazas.   

“Hay mucha gente que entró por dedazo, por ser amigos de Margarita Zavala, pero hay también  personal de confianza que ha hecho su carrera desde abajo. Por eso antes de despedir deberían fijarse cómo trabaja la gente, recortar poco a poco, analizar dónde estás y  dónde vienes”.

 

También se dijo dispuesta a firmar su renuncia, siempre y cuando se le garanticen las prestaciones de ley y se firme el convenio correspondiente en la Junta de Conciliación y Arbitraje, pues simplemente “no es justa la manera en que están despidiendo a la mayoría”.  

“Yo voté por el peje, y le pido que piense más las cosas, que se enteré qué es lo que está haciendo su equipo en la burocracia. En las oficinas de gobierno hay un ambiente muy pesado, para ser temporada de fiestas,  de incertidumbre. Todos estamos por necesidad y a nadie le gustaría perder su trabajo”.

Vale recordar que el secretario de Salud Jorge Alcocer ha dicho que el DIF formará parte de la dependencia a su cargo mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que conservará el programa de estancias infantiles.

Dicho programa recibe dos partidas presupuestales distintas y para el año entrante la correspondiente al DIF incrementó de 220 millones en 2018 a 223 millones de pesos ; mientras que la que recibirá  Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) disminuyó de tres mil 788 millones en 2018 a 1 mil 912 millones previstos para 2019.

 

 

 

 

RVA