Trabajos del Sistema Cutzamala finalizarán en la noche

Ciudad de México.- Entre las 21:00 y las 23:00 finalizarán los trabajos en el Sistema Cutzamala, prevé el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.

Esto tras un retraso que se dio en las labores, ya que supuestamente el flujo de agua sería restablecido este sábado a las 08:00 horas, pero no ocurrió.

El funcionario explicó que a las 13:00 horas se logró terminar de colocar la última pieza, la cual fue la que ocasionó el retrasó los trabajos, sin embargo, la labor de soldadura podría tomar entre ocho y 10 horas.

“Nuestra expectativa es que nos tardemos en soldar entre ocho y 10 horas, a partir de la una de la tarde, para reanudar el servicio”.

Ramírez contó que 16 nuevos trabajadores llegaron al lugar, para sustituir a varios de los que estaban, ya que trabajaron durante toda la noche.

En cuanto termine de soldar la pieza, se comenzará con el bombeo de agua para su distribución en el Valle de México. Los tanques distribuidores podrían tardar entre cuatro y seis hora en llenarse.

Ante la situación, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que su administración seguirá atendiendo las demandas de población para distribuir agua entre los afectados.

Afirmó que la coordinación entre instancias capitalinas, así como la colaboración de la ciudadanía en la adopción de medidas preventivas y de ahorro, “ha permitido que la situación siga siendo atendida sin rebasar la capacidad de distribución del líquido”.

Hasta el momento, se han llevado 86 supervisiones en garzas, con 466 servicios, en los que distribuyeron cinco millones 306 mil litros del líquido.

Para lograrlo se contó con un total de 183 trabajadores: 86 para el monitoreo de las garzas, 85 para verificar las pipas y 12 de la Contraloría realizan recorridos.

NJAR