Transporte del Edomex el peor del país y apoya a PRI

El candidato del PRI Alfredo Del Mazo Maza ha promovido de manera obligatoria sus leyendas en el transporte público del Estado de México, al imponer con amenazas a los conductores y patrones del servicio para favorecer al Partido Revolucionario Institucional.

Durante la temporada de elecciones el servicio de transporte público es tomado por los candidatos para promover leyendas o incluso pintar con los colores representativos del partido político el vehículo. En este caso el candidato Del Mazo mandó a escribir en los vidrios de cada unidad las siguientes frases: “Vamos con Del Mazo”, “Unidos con Del Mazo”, “En apoyo Alfredo del Mazo a la gubernatura” y “Fuerte y con todo”.

Los conductores reportaron que sus jefes son obligados con las amenazas de renovar permisos o incrementar las cuotas para los usuarios; también el transporte público es usado para trasladar a las personas que simulan apoyo para los partidos, al llevarlos de su domicilio a las casillas y dar su voto a favor de ellos. Ante esto el PRI usa la estrategia del “voto duro” para promover a su candidato y al partido.

"Muy sencillo: o se alinean con el PRI y nos ayudan a ganar o quienes la van a pagar son ustedes. Si pierde el PRI vamos a aplicar todo el peso de la ley contra ustedes por subir la tarifa ilegalmente y en los meses que nos queden en el poder van a caer en el bote por este abuso, ni crean que la Juanita del Peje los va a sacar", declara conductor a medios.

En el Edomex circulan a diario 7 millones de mexiquenses que presencian hechos violentos y una queja con respecto al precio caro que cobran; se considera que el estado tiene uno de los peores transportes públicos del país, hecho que se suma a los problemas en inseguridad, marginación, desigualdad, corrupción y pobreza.

Según el portal de Sin Embargo, un prestador del servicio le comentó que no tenía ninguna preferencia por algún partido, sólo hacia esto para mantenerse al margen.

Las organizaciones de la sociedad civil pidieron a los siete candidatos que mostraran importancia en sus campañas por el tema de movilidad y seguridad vial, ya que las pasadas administraciones sólo evaden el problema.