Transporte gratuito tras sismo del 19S será cubierto por 256 mdp del Fonaden

Ante los servicios de gratuidad del trasporte público de la Ciudad de México durante la emergencia suscitada por el sismo del pasado 19 de septiembre, el gobierno local destinara 256 millones de pesos para compensar a las concesionarias.

El secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador, informó que tales recursos provendrán del Fondo de Atención a Desastres (Fonaden) de la CDMX y que los mismos serán repartidos entre los transportes: Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, Sistema de Movilidad M1 y Servicios de Transportes Eléctricos.

De tal forma, precisó que 175.30 mdp serán para el Metro; 66.13 mdp para el Metrobús; 7.6 para la red del Sistema de Movilidad M1, y, otros siete millones para los Servicios de Transportes Eléctricos.

Asimismo, el funcionario capitalino expresó que “Mucha gente nos criticaba, ‘¿por qué estábamos guardando dinero?, pues el dinero se guarda para una contingencia, desgraciadamente la emergencia se activó, pero bueno la ciudad estaba preparada. Pensamos que es una práctica que debe de quedarse en la Ciudad, más allá de las administraciones y pensamos que debe ser una práctica compartida por las entidades federativas”.

Además, cada registro de lo que se ha hecho o hará con los recursos del Fonaden, explicó, podrá ser consultado por la ciudadanía a través de la página: plataforma.cdmx.gob.mx., portal dedicado a la transparencia del proceso de reconstrucción de la capital.

De los 3 mil millones de pesos liberados por la puesta en marcha del Fonaden, Edgar Amador indicó que mil 616 ya se encuentran comprometidos, esto por los siete días de servicio gratuito de transporte en la capital, las tareas de demolición y remoción de escombros, los apoyos monetarios para renta, así como por la rehabilitación de inmuebles.