Transportistas amagan con paralizar la ciudad

Debido a la falta de acuerdos con el Gobierno de la Ciudad de México de aumentar la tarifa a 2.00 pesos, Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) aseguró que realizará una megamarcha para mañana, que comenzará a las 7:00 horas.

Los trabajadores del volante saldrán de cuatro puntos: Indios verdes, constituyentes, Tlalpan y calzada Ignacio Zaragoza. Todos avanzarán rumbo al Zócalo.

“Llevamos todos los días un gran peso económico para poder dar el servicio, en lo que es nuestra fuente de trabajo y que estamos a punto de caer en la inanición, pese al mejoramiento que hemos realizado al transporte en los últimos años”, afirmó el vocero de la FAT, Nicolás Vázquez Figueroa a diario El Universal.

Explicó que el subsidio propuesto por el Gobierno capitalino, al mejoramiento del transporte público, no alcanza para cubrir los gastos de la renovación de transporte, ya que los funcionarios propusieron un subsidio de mil 500 pesos al mes para adquirir nuevas unidades.

Sin embargo, Vázquez Figueroa argumentó que para los vehículos que solicita la jefatura de Gobierno necesitarían 11 mil pesos mensuales para vagonetas y 35 mil para autobuses, sin mencionar la cantidad para las unidades de Metrobús.

Acusó que el mejoramiento de las unidades se debe a que no se cuenta en la capital con una tarifa justa, la cual proponen como mínimo 2.00 pesos, cantidad que, según la organización, los ayudaría a subsistir.

En cambio, necesitarían una tarifa de entre 8 y 10 mil pesos mensuales de querer continuar con la tarifa actual. Otra de sus molestias es la falta de certeza del Seguro Social y los bonos de chatarrización que les ofreció Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Otra de las propuestas es que cada uno de los transportistas solicite una prórroga anual que los permita circular, la cual tiene un precio de 16 mil 447 pesos como lo señala la Secretaría de Finanzas.

Mientras que la opción que más les conviene, aseguró Vázquez Figueroa, es que el Gobierno local les otorgue cierta cantidad que ayudaría a pagar el engache de una unidad; sin embargo, teme que el fondo no llegue a todos.