Transportistas exigen al GCDMX aumentar la tarifa de pasaje

Ciudad de México.- Concesionarios agremiados a la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) piden al gobierno capitalino aumentar de manera urgente la tarifa de transporte público de la Ciudad de México, ante la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19 que los tiene al borde de la bancarrota. 

De acuerdo con los inconformes, el promedio nacional del costo del pasaje de transporte urbano es de 9.18 pesos por viaje-persona, 4.18 pesos por arriba del de la Ciudad de México y en porcentaje es 46 por ciento superior, mientras el del Estado de México lo es 60 por ciento.

“No hay que buscarle mucho, la problemática es que seguimos siendo la ciudad del país, entre las 32 capitales de los estados de la República, que tenemos la tarifa del servicio de transporte de pasajeros más baja, de manera general”, informó Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de los transportistas.

Ante la crisis económica que atraviesan varios conductores exigen la respuesta del secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, sobre el incremento a la tarifa, ya que, el pasado 20 de noviembre se comprometió atender esta problemática, además de la solicitud para que se les dieran condonaciones en el pago de bases y derroteros y el pago por uso de los Centros de Transferencia Modal (Cetrams).

Apuntaron que hay alrededor de 12 mil concesionarios quienes por las características de la ruta no han tenido la posibilidad de realizar cambios de unidad y continúan transportando a los usuarios con microbuses y vagonetas que tienen 30 años de servicio.

De igual modo, Francisco Carrasco, otro de los dirigentes transportistas destacó que tienen 4 meses solicitando condonaciones motivadas por la baja afluencia de pasaje debido a la pandemia y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, no les ha dado atención a sus demandas. Incluso, el secretario Suárez del Real les dijo que no pueden hacer las condonaciones porque la ciudad el siguiente año tendrá un presupuesto inferior al actual.

 “Eso se lo dijimos a Claudia Sheinbaum cuando aún era Jefa de Gobierno electa, le mencionamos que el transporte concesionado estaba en riesgo de quiebra y hoy está ocurriendo. O que nos digan, que tengan el valor suficiente para decirnos que quieren desplazar a los actuales concesionarios, tal vez, para darle la posibilidad de que vengan inversionistas amigos suyos a desplazarnos”, agregó Tenorio, como está ocurriendo con los que están en la ampliación de la Línea 3 de Metrobús.

Al ser cuestionados sobre el monto mínimo que necesitan para poder realizar un servicio de buen nivel, Nicolás Vázquez dijo que aspiran a lo justo que podría ser 2 pesos de incremento en la tarifa y una parte complementaria mediante subsidio para alcanzar los 9 pesos por viaje-persona.