Transportistas se oponen a tarjeta única de prepago y GPS en sus unidades

CIUDAD DE MÉXICO.- Concesionarios de transporte público de la Ciudad de México manifestaron su rechazo a la instalación de GPS en las unidades, así como la implementación de la tarjeta única de prepago, ya que dicen, es un modelo que fracasó en Metrobús. 

Durante una rueda de prensa afuera del Antiguo Palacio de Gobierno en el Zócalo, los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) acusaron que la Secretaría de Movilidad (Semovi) les quiere imponer la colocación de un GPS y barras contadoras de pasajeros, como uno de los requisitos para pasar la revista vehicular de este año.

El vocero de la FAT, Nicolás Vázquez señaló que dicho esquema le provocará al gremio insolvencia y riesgo de quiebra, como pasó con el fideicomiso que maneja los recursos del Metrobús.

“¿Nos quieren llevar a allá para que seamos nosotros quienes le inyectemos recursos a un barril sin fondo que no entrega cuentas?”, cuestionó.

Por otra parte, los inconformes también pidieron al Gobierno que les dé autorización para subir dos pesos las tarifas, lo cual ayudará a mejorar el transporte público en la capital. 

“Este gobierno quiere ahorrarse estudios de factibilidad y encuestas origen destino con la intención doble de, obtener por un lado los datos de donde se encuentran las rutas con los mejores flujos de pasajeros, para convertirlas en nuevos corredores, y obligarnos a convertirnos en empresas”, acusaron.

Por último, Vázquez mencionó que la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, no ha dado prórroga para la renovación de las concesiones de transporte público, por lo que los integrantes de la FAT tienen incertidumbre jurídica.

En días pasados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que en esta semana se pondría en marcha las primeras 400 unidades con GPS, contador de pasajeros y cámaras de video vigilancia, las cuales estarían conectadas al C5, a fin de disminuir la incidencia delictiva en el transporte público.

DCVC