Tras 17 días de plantón, la CNTE se retira de Bucareli

Ciudad de México.-  Luego de 17 días de que los trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaran sus campamentos sobre la Avenida de Bucareli, esta tarde decidieron levantar su plantón.

 Aun cuando no lograron una mesa  de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) para derogar la reforma educativa, los trabajadores decidieron retirarse.

“La Coordinadora Nacional mantiene su lucha y reafirmamos su convicción, quizá no tenemos los resultados que queríamos; sin embargo, lo que sí nos llevamos es la participación activa y decidida de nuestros compañeros en cada uno de los estados que aglutinamos”, expresaron en conferencia de prensa.

Además, aseguraron que su lucha continuará y que al próximo Presidente de la República Mexicana le exigirán abrogación de la reforma educativa.

Cabe destacar que desde el pasado 4 de junio, los trabajadores se instalaron cerca de las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), y encabezaron diversas marchas en la Ciudad de México.

Durante su estancia en la capital, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvieron un enfrentamiento con policías tras querer derribar las vallas de seguridad de la Embajada de Estados Unidos.

PÉRDIDAS DE MÁS DE 45 MDP POR PLANTÓN: Canaco-CdMx

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx) indicó que debido al plantón de la CNTE en Avenida Bucareli, se registraron pérdidas de 45 millones 900 mil pesos de los comercios establecidos en la zona.

Alrededor de 50 establecimientos comerciales de diversos giros: panaderías, joyerías, cerrajerías, papelerías, farmacias, restaurantes y estacionamientos, así como de alojamiento y esparcimiento (hoteles y cines) y un centro de exposiciones, de cuyas ventas dependen 285 familias aproximadamente, se vieron afectados. 

Al respecto, el presidente de la Canaco-CdMx, Nathan Poplawsky Berry, expresó su preocupación ante el creciente número de marchas realizadas por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Poplawsky Berry  precisó en un comunicado que en lo que va del año, tan sólo en el centro de la delegación Cuauhtémoc se han llevado a cabo 13 marchas organizadas por la CNTE, lo cual ha ocasionado que no se realicen ventas por más de 1000 millones de pesos. Esta cifra no contempló la afectación en la zona del plantón.

 

msc