Tras asesinato de alumna de Universidad de Zacatecas en instalaciones; suspenden clases

Zacatecas.-Esta mañana miles de estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no tuvieron actividades como reacción al homicidio de una joven de 22 años que estudiaba en la Unidad Académica de Derecho y que fue asesinada dentro de las instalaciones del campus.

Nayeli Nohemi fue atacada el día de ayer alrededor de las 7:00 horas, según testigos, por un único agresor, quien se acercó con un arma de fuego y le disparo a corta distancia en al menos ocho ocasiones, lo que causó su muerte instantánea.

Cuando el crimen ocurrió, dentro de las instalaciones de la universidad se encontraba el fiscal general de Zacatecas quien se reunía con el director de la institución, Juan Carlos Guerrero.

Ante el hecho, la Universidad emitió un comunicado en el que condena el asesinato y pide la intervención Fiscalía General de Justicia del Estado para que intensifique la búsqueda y dé con el responsable del “cobarde asesinato”.

En tanto, el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, confirmó la paralización de la mayoría de las unidades de secundaria, preparatoria y educación superior de la institución e informó que regresarán a clases después de las vacaciones de semana santa.

Garantizó que la seguridad se reforzará y pidió a la comunidad estudiantil mantener la  calma; asimismo rechazó los hechos violentos que derivaron en el asesinato de la estudiante y de otro joven por causas aún no determinadas.

Por su parte los universitarios, a través de redes sociales, convocaron a una marcha para este jueves en el centro de la capital, en la que exigen alto a los feminicidios y seguridad en el estado.

Este miércoles además de las dos personas que murieron en la UAZ por la tarde, durante la mañana y fuera de su domicilio, fue asesinado Manuel Rodríguez, de 35 años, hijo del secretario General del Ayuntamiento, del mismo nombre, quien también es docente de la UAZ, y por la madrugada fue atacada una dirección de seguridad pública municipal.

En entrevista con un medio nacional, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, mencionó que el asesinato de la estudiante podría estar relacionado con el del hijo del secretario, sin embargo, no dio detalles del porqué.

Detalló que el homicidio en la universidad se dio en los pasillos, no en un aula como se mencionada en redes sociales, además, informó que Nayeli era resguardada por una escolta debido a que antes ya había sido secuestrada, no obstante, estos no lograron detener el crimen y al intentar atrapar al culpable lo perdieron entre los estudiantes.

acv