Tras denuncia de abuso sexual en Trabajo Social, UNAM mejorará su seguridad

En la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS, UNAM) se convocó a asamblea en la explanada principal a las 9:00 horas, por la indignación que causó la agresión sexual que ayer una estudiante sufrió en los baños del plantel. El objetivo de la reunión es unirse, bajo el lema “Tocan a una, nos tocan a todas”,  y exigir a las autoridades universitarias que garanticen la seguridad a las mujeres.

Alrededor de las 6:30 horas, una alumna de segundo semestre del turno matutino sufrió abuso sexual en los baños del edificio B, así lo informa un mensaje que circula en redes sociales.

En el escrito también se precisa que aún no se sabe quién es el agresor; sin embargo, ya trabajan en las denuncias correspondientes.

“Nos necesitamos compas, esto no se puede quedar así”, se lee en el mensaje.

 

Al respecto, la UNAM ya se pronunció. A través de un comunicado que publicó ayer,  informó que una integrante de la comunidad universitaria había sido víctima de violencia de género por una persona que hasta el momento no ha sido identificada. Por lo que la afectada tuvo el acompañamiento y asesoría jurídica.

“Ante este reprobable hecho, la Oficina Jurídica de la Escuela activó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM levantando junto con la afectada el acta correspondiente, apoyando en la asesoría y el acompañamiento jurídico en coordinación con la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM (UNAD) para brindar todos los apoyos necesarios que en estos casos corresponden”, indicó la Dirección de la ENTS.

Asimismo, la directora  del plantel, la maestra Leticia Cano Soriano refrendó su compromiso para continuar con las acciones de prevención de violencia de género, así como aquellas intervenciones que promuevan la cultura de la denuncia.

Reiteró que la ENTS cuenta con medidas de seguridad como la colocación de botones de seguridad en los sanitarios, el alumbrado y  los recorridos por las instalaciones de la Escuela tanto del personal de vigilancia como el de confianza.

Sin embargo, debido a la agresión contra la alumna, la Dirección implementará nuevas acciones, tales como:

"El Programa de Autocuidado y Fortalecimiento de Redes de Apoyo que la Comisión Local de Seguridad pondrá en marcha; se reforzarán los recorridos por la Escuela con las y los integrantes de la Administración a mi cargo desde las 6:45 a.m. hasta las 10:00 p.m,  así como las labores que realiza el personal de vigilancia de la Escuela; asimismo, se seguirán promoviendo y difundiendo todas las acciones para prevenir la violencia de género y el conocimiento del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM", indicó la directora del plantel.