Tras desabasto, IMSS anuncia que llegará vuelo de Argentina con medicamentos oncológicos

Ciudad de México.- Debido al desabasto de medicinas oncológicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ya gestionó con éxito un vuelo con medicamentos que arribará mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proveniente de Buenos Aires, Argentina.

El IMSS indicó que esto garantizará que los fármacos importados cumplan con los requerimientos de calidad necesarios, por lo que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará el procedimiento de revisión correspondiente.

Asimismo, la dependencia federal se comprometió a una revisión rigurosa, segura y expedita, que permita abastecer sus almacenes y sus unidades médicas en los próximos días.

Mientras se cumple este proceso sanitario, y para garantizar la atención a la derechohabiencia, el IMSS ha puesto en marcha distintas estrategias:

1.     La redistribución de claves oncológicas entre Representaciones Estatales y las Unidades Médicas de Alta Especialidad. Actualmente afirmó, se están revisando los inventarios y verificando las necesidades locales para definir cómo, cuánto y cuándo redistribuir las diferentes claves.

2.    La autorización para que las Oficinas de Representación en los estados realicen compras, lo que agilizaría tiempos y permitiría encontrar más opciones. Sobre esto, dijo que están haciendo las ampliaciones presupuestales necesarias para cada una de las Representaciones.

3.    La posibilidad de generar esquemas de subrogación con hospitales privados y la reprogramación de citas en los casos en que esto sea posible.

Nota recomendada: Nueva Ley de Educación de Puebla vulnera la propiedad privada: PRI

Apuntó que en cuanto a la compra consolidada de medicamentos oncológicos, en los próximos días se estará entregando en los almacenes centrales del instituto.

IMCM