Tras diálogo con autoridades, seguirá en paro Facultad de Filosofía de la UNAM

Ciudad de México.-Autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se comprometieron a revisar y atender los casos de violencia de género cometidos por docentes y trabajadores en el plantel.

En la mesa de diálogo de este miércoles, la UNAM firmó una carta compromiso para no criminalizar dicha protesta y no aplicar sanciones a las participantes del paro que mantienen desde el mes de noviembre pasado.

Entre las demandas solicitadas por el grupo “Mujeres Organizadas FFyL” destacan la modificación de los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General, a fin de que se establezcan sanciones a la violencia de género.

Además que el exsecretario general del plantel, Ricardo García Arteaga, así como del abogado general, Jesús Juárez González, que están acusados de actitudes violentas sean sustituidos.

Las autoridades universitarias estimaron que los cambios se aprobarán el 17 de enero; asimismo, la Comisión de Género propuso un foro para socializar y enriquecer la propuesta de modificación y que entre mañana y el viernes se lleve a cabo una reunión entre todas las unidades de género de la UNAM para crear una agenda común.

Pidieron además una disculpa pública a la familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante desaparecida. Asimismo, exigieron la reapertura de las demandas de violencia de género, cuya sanción se considera insuficiente; sin embargo, las autoridades universitarias recordaron que esto no es posible e invitaron a las víctimas a denunciar nuevamente.

 

Fuente Notimex