Tras freno de la SCJN a política eléctrica, AMLO amaga con reforma

MÉXICO.- Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de mantener la suspensión del acuerdo de política eléctrica de Sener, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de ser necesario, propondría una reforma constitucional para defender el “interés público”.

Durante la mañanera de este jueves, el mandatario aseguró que no cederá en este asunto, por lo que analiza plantear una reforma constitucional, a fin de que prevalezca el dominio del Estado sobre los recursos naturales.

"Estamos en la revisión, porque se abusó mucho, era dejarle el mercado de los energéticos a los privados y esto implicaba menguar, socavar, destruir, acabar con Pemex y la CFE, eso era el propósito de la política económica en el período neoliberal y nosotros no estamos de acuerdo con eso", expresó.

Recordó que existe un cambio de política, pues empresas sacaban provecho de estos acuerdos entre particulares y funcionarios públicos.

Asimismo, puso como ejemplo el caso de Iberdrola, que, tras entregar contratos gubernamentales, el ex presidente Felipe Calderón fue nombrado consejero de la empresa.

“Ni siquiera pueden decir que era pensado en la gente, a partir de que se aprobó la reforma energética se incrementó la gasolina, la luz, no se benefició al pueblo. Hay un cambio de política”, destacó.

DVC