Tras "gasolinazo", 30 mil personas más viajan en transporte público al día

Por Patricia Guillén 
@patito1811

Luego del aumento en el precio de los combustibles, las personas que usaban automóvil optaron por utilizar el transporte público, por lo que incrementó la demanda. 
De acuerdo con la directora general del Sistema de Movilidad M1, Laura Itzel Castillo, se sumaron aproximadamente 30 mil usuarios al día.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en la Ciudad de México hay 4.7 millones de vehículos registrados. 


Debido a esto, el gobierno capitalino puso en marcha 74 autobuses M1, que operan con tecnología de bajas emisiones de CO2 Euro V, que brindarán servicio exprés y conservarán una tarifa de 4 pesos por viaje. 


Durante el banderazo de salida, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que nueve de las nuevas unidades cuentan con tecnología de acceso universal para personas con discapacidad, las cuales están equipadas con elevadores para pasajeros en silla de ruedas, placas en braille y espacio para perros guía.


En las nuevas unidades, los pasajeros también podrán descargar textos como la Carta Magna, así como libros de diversos autores, a través del escaneo de un código QR.

Contra las agencias 


Miguel Ángel Mancera aseguró que de ninguna manera se permitirá que las agencias automotrices en la capital realicen las verificaciones vehiculares.
“A mí me parece que esto es algo delicado, eso es algo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) no debería de permitir; no puedes ser juez y parte”. 


“Tenemos el compromiso de la propia Secretaria de Medio Ambiente federal de que esto no se iba a permitir”, indicó el funcionario tras reiterar que “es un esquema que simple y sencillamente no puede converirse en realidad”. 


Respecto a la promulgación de la ley que permite a los perros guía entrar a establecimientos, informó que la próxima semana serán publicadas estas disposiciones. 


Comentó que a la institución donde se entrenan perros guías se les amplió el Permiso Administrativo Temporal Irrevocable porque lo que producen es para los propios animales, para el funcionamiento del lugar.