Tras hallar restos, ONU-DH se solidariza con familia de joven de Ayotzinapa

EFE

Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este miércoles su "profunda solidaridad" con los familiares de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa cuyos restos, según la Fiscalía General de la República (FGR) fueron identificados recientemente.

El organismo señaló que esta identificación "es un primer paso para conocer la verdad" sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Aseveró que esto refuerza el descarte de la llamada "verdad histórica" —la versión oficial de los hechos del Gobierno anterior— que implicó graves violaciones a los derechos humanos y acciones de encubrimiento.

Del mismo modo, subrayó, evidencia la necesidad de profundizar sobre este hallazgo y la investigación del caso, así como sobre los actos y omisiones que impidieron a la familia de Rodríguez Telumbre conocer su paradero durante más de cinco años y que, al día de hoy, no permiten a las familias de los otros estudiantes saber dónde están.

DEBE HABER MÁS RESPUESTAS

Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la ONU-DH en México, dijo que "será fundamental que el Estado mexicano continúe brindando respuestas confiables a las familias".

Sin embargo, reconoció las acciones y resultados de la actual administración federal en este hallazgo así como el trabajo realizado para lograr la identificación del estudiante, en la cual colaboró el Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck (Austria).

Nota recomendada: ¿Por qué hay una estatua de Benito Juárez en Washington? Aquí la historia

Distinguió especialmente la actuación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la FGR y de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

IMCM