Tras incidente en Coyoacán, IECM advierte a partidos políticos

Por: Patricia Guillén

@patito1811

A raíz del enfrentamiento ocurrido el pasado 15 de diciembre en el Jardín Hidalgo, ubicado en Coyoacán, entre simpatizantes del PRD y Morena, en el que resultaron varios heridos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llamó a la prudencia tanto a los militantes, simpatizantes y a los candidatos para no generar violencia durante las precampañas y campañas electorales, en caso contrario serán sancionados. 


“Nosotros como autoridad electoral rechazamos estos hechos y llamamos a la prudencia a todas las personas vinculadas a este tipo de actos y particularmente a los actores políticos, quienes tienen una gran responsabilidad; no sólo en definir a sus candidatas y candidatos, sino en generar un clima de civilidad. Lo que tenemos que hacer es recuperar la confianza ciudadana en las instituciones y en los procesos democráticos, y conseguir una alta participación en la elección del  primero de julio de 2018”, expresó el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda.


El consejero refirió que en breve los 10 partidos políticos deberán suscribir ante el Consejo General un compromiso “de civilidad” para que las precampañas y campañas se desarrollen en un clima de tranquilidad y no en las descalificaciones ni en los ataques mutuos.


Asimismo, el Instituto pidió a la ciudadanía en general que presenten sus denuncias correspondientes en caso de que ocurra algún otro suceso similar al reciente enfrentamiento en Coyoacán, en donde además de las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina de varios reporteros, también una vecina que vive en las inmediaciones de dicho parque fue golpeada durante el mitin, cuando ella únicamente iba a la panadería.


El también Consejero Electoral, Mauricio Huesca Rodríguez, añadió que en el desarrollo de las precampañas y campañas tampoco permitirán discursos de odio que inciten tanto a la violencia como a la violencia política de género o que sean considerados apología del delito.


Cabe destacar que habitantes de Coyoacán, a través de una plataforma de peticiones a la comunidad, expresaron que desde hace seis años en la demarcación han vivido una situación de violencia e inseguridad donde se les condicionan sus derechos a cambio de votos.


Además de la reciente confrontación, también el pasado 20 de noviembre, durante un evento del entonces delegado Valentín Maldonado y del diputado local Mauricio Toledo, se suscitó un connato de violencia,  que también tuvo como resultado varios habitantes golpeados, mismos que interpusieron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.