Tras larga espera, inauguran el Parque Cholula

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Después de dos años de lucha de los habitantes de la colonia Hipódromo, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, por buscar que el Parque Cholula fuera público y no privado, por fin fue inaugurado con una superficie de poco más de mil 200 metros cuadrados.


Dicha área pretendía ser para un particular; sin embargo, este violaba el uso de suelo y no se contaban con los permisos necesarios para edificar.


Con una inversión de 14 millones de pesos, correspondiente al 30% de los recursos generados por el uso de parquímetros en la colonia Hipódromo, se instalaron juegos infantiles, bancas, se rehabilitó el piso, así como la instalación de plantas y árboles. 


Entre música de mariachi, los colonos, entre ellos, Rafael Guarneros, vecino al frente de la defensa del parque, y Quetzal Castro, coordinadora vecinal de la colonia Hipódromo I,   entregaron placas conmemorativas y reconocimientos a algunos vecinos y a Raúl Flores, presidente del PRD en la capital; y a Roberto Remes, titular de la Autoridad y el Espacio Público.


El  perredista Raúl Flores dijo durante su intervención, que en dicho lugar buscaban “arbitrariamente el uso de suelo de esta área y cedérsela a los hermanos Bichir para construir la nueva sede del Foro Shakespeare, plan que no prosperó gracias a la intensa oposición vecinal por tratarse de un acto unilateral y de abuso de poder, pues nunca se tomó en cuenta la opinión de los vecinos”.


En tanto, Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de México, añadió que el Parque Cholula es “muestra de que una buena gestión de los recursos puede dar paso a este tipo de proyectos y de las cosas buenas que se pueden hacer en favor de los vecinos siempre que exista colaboración entre las autoridades y la sociedad civil”.     


El funcionario capitalino resaltó que las gestiones hechas por la Dirección General de Patrimonio del gobierno capitalino fue lo que posibilitó los trámites administrativos para cumplir con el deseo de los vecinos de tener un parque para disfrute de todos y no un espacio privado en dónde pudo haberse construido el foro Shakespeare.